DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RETENCIÓN DE NUTRIENTES


La que se muestra a continuación es de las últimas prácticas realizadas; consistió en preparar un sistema de filtración casero (mediante botellas recicladas, que agujereamos para que nos sirviera de filtro, vasos de precipitados y una disolución preparada de sulfato de cobre), en el que dispondríamos cada muestra y por el que posteriormente haríamos pasar un cierto volumen de la disolución de sulfato. Como el sulfato muestra un color azul... si el suelo tiene mayor o menor capacidad de retención de nutrientes la mencionada disolución nos permitirá valorar cualitativamente cuál de las muestras presenta mayor capacidad de retención de nutrientes (si el filtrado ha perdido bastante su color azul inicial) y cual menor (la que mantiene casi intacto el color azul) tras filtrarse a través de la muestra. Así pues, realizamos la práctica en cuestión y al margen podéis ir viendo alguna de las imágenes obtenidas en orden cronológico y que permitieron, al alumnado, sacar unas conclusiones al respecto.







Comentarios

Entradas populares

DETERMINACIÓN DE LA TEXTURA POR DECANTACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL TRIÁNGULO TEXTURAL

TRATAMIENTO DE LAS MUESTRAS (SEPARACIÓN EN FRACCIÓN GRUESA Y FRACCIÓN FINA)

MEMORIAS FINALES DEL PROYECTO PROFUNDIZA DEL ALUMNADO