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MEMORIAS FINALES DEL PROYECTO PROFUNDIZA DEL ALUMNADO

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Cuando el trabajo de investigación hubo concluido, cada subgrupo de alumnos en los que se había dividido el trabajo realizó su "Memoria final del proyecto" y lo entregaron y expusieron delante de sus compañeros de aula, fomentando así la divulgación de los nuevos conocimientos así como compartiendo su experiencia personal. A continuación os enseñamos una pequeña muestra de los trabajos entregados que, por dificultad a la hora de insertarlos como adjunto, os mostramos como "pantallazo" de la primera diapositiva de cada uno de ellos:

DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RETENCIÓN DE NUTRIENTES

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La que se muestra a continuación es de las últimas prácticas realizadas; consistió en preparar un sistema de filtración casero (mediante botellas recicladas, que agujereamos para que nos sirviera de filtro, vasos de precipitados y una disolución preparada de sulfato de cobre), en el que dispondríamos cada muestra y por el que posteriormente haríamos pasar un cierto volumen de la disolución de sulfato. Como el sulfato muestra un color azul... si el suelo tiene mayor o menor capacidad de retención de nutrientes la mencionada disolución nos permitirá valorar cualitativamente cuál de las muestras presenta mayor capacidad de retención de nutrientes (si el filtrado ha perdido bastante su color azul inicial) y cual menor (la que mantiene casi intacto el color azul) tras filtrarse a través de la muestra. Así pues, realizamos la práctica en cuestión y al margen podéis ir viendo alguna de las imágenes obtenidas en orden cronológico y que permitieron, al alumnado, sacar unas conclusiones al res

DETERMINACIÓN CUALITATIVA DE LA MATERIA ORGÁNICA.

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En esta nueva entrada se enseña una pequeña muestra de la práctica de "Determinación cualitativa de la cantidad de materia orgánica" del suelo. Consistía en añadir una pequeña cantidad de cada muestra de suelo a una placa de Petri, añadirse unas gotas de agua oxigenada y observar la presencia o no de efervescencia  y en caso de darse, comparar qué muestra presenta mayor o menor efervescencia y, por tanto, mayor o menor porcentaje de materia orgánica. Al margen derecho podéis observar algunas fotos y justo debajo pretendíamos subir un vídeo, donde debatíamos sobre el tema en cuestión y tratábamos de establecer posibles hipótesis, pero nos resulta imposible debido que es demasiado grande.

DETERMINACIÓN DE LA TEXTURA POR DECANTACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL TRIÁNGULO TEXTURAL

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En esta sesión nos centramos en la determinación de la textura a través de otro método, lo que nos permitió continuar investigando y comparando resultados con los obtenidos en la práctica anterior. Consistía en colocar una cierta cantidad de cada muestra de suelo (ya tratada, es decir, a las que se es había previamente eliminado la fracción gruesa) en una probeta; a continuación se les añadía una cantidad de agua que cubriese la muestra, se agitaba y se dejaba decantar... al cabo de la horas, incluso días, pudimos observar como la muestra de suelo se separaba en sus tres fracciones: arena, limo y arcilla, de abajo a arriba, respectivamente. A "ojímetro" calculamos los porcentajes relativos de cada una de las fracciones anteriores y finalmente trasladamos esos resultados al "Triángulo Textural de suelos", que tuvimos que interpretar, el cual nos proporcionaba la información más certera de qué tipo de textura presentaba cada muestra de suelo. Además, esta misma práct

DETERMINACIÓN DE LA TEXTURA MANUAL

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En esta ocasión se expone algunas imágenes de la 3ª práctica; en ella el alumnado participante en el proyecto trató de averiguar de qué clase textural era cada uno de las muestras de suelo mediante el procedimiento mecánico o manual. En función de si eran o no capaces de hacer un cilindro (previa hidratación de la muestra, mediante un gotero con agua, si estaba demasiado seca) y de qué diámetro, pues concluían si se trataba de un tipo textural u otro (basándose en un guión de prácticas siempre proporcionado por la profesora, como en todas las prácticas realizadas).

TRATAMIENTO DE LAS MUESTRAS (SEPARACIÓN EN FRACCIÓN GRUESA Y FRACCIÓN FINA)

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En esta nueva entrada se comparte cómo se realizó el tratamiento de las muestras, paso necesario antes de comenzar con los análisis físico-químicos. Consistió en la separación de la fracción gruesa de suelo de la fracción fina (arena, limo y arcillas) mediante tamización a través de una malla de 2 mm de poro. A continuación os dejamos con algunas imágenes del alumnado trabajando, una donde se aprecia claramente la diferencia de textura y color entre dos bandejas que contienen la fracción fina y la fracción gruesa de una de las cuatro muestras de suelo tratadas y una imagen final donde se aprecian claramente las cuatro muestras de suelo (AGRÍCOLA SIN ABONO, AGRÍCOLA CON ABONO, PINAR Y PARQUE) separadas en fracción gruesa y fina.

TOMA DE MUESTRAS DE SUELO Y PRIMEROS CÁLCULOS

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Cilindros para toma de muestra de suelos  En  esta entrada mostramos el material utilizado en la toma de muestras inicial de los cuatro tipos de suelos seleccionados para realizar nuestro profundiza. Se trata de dos cilindros metálicos caseros; fue necesario utilizar dos porque, debido a la resistencia del suelo a la introducción del primero en el mismo para la toma de una muestra inalterada, el primero sufrió deformación lo que nos llevó a utilizar un segundo. Estas muestras inalteradas eran necesarias para determinadas prácticas tales como la "densidad aparente". Cálculos del volumen de los cilindros